Miércoles, 23 Octubre 2013 15:28

Apuesta de Ecopetrol en mar profundo de Brasil

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Este lunes, el gigante suramericano subasta bloque petrolero que podría tener cinco veces las reservas de Colombia. Riesgos y oportunidades para la empresa.

Con Ecopetrol entre las 11 empresas interesadas, Brasil realizará hoy la subasta del campo Libra, la primera de las megarreservas marítimas del Presal, descubiertas en 2007.

Solo el campo Libra tendría entre 4 y 6 veces las reservas de toda Colombia, estima el Gobierno brasileño, y podría producir un millón de barriles diarios, la producción total de Colombia y la mitad de la producción actual de Brasil.

“Con expectativas de reservas entre 8.000 y 12.000 millones de barriles, la oportunidad del campo Libra es demasiado grande para que Ecopetrol no la contemple”, dice John Padilla, director de la firma consultora en energía IPD Latin America. Además, hay una necesidad urgente de reservas porque no se están cumpliendo metas.

Aun así, Padilla y otros expertos mantienen dudas sobre los riesgos tecnológicos, la falta de experiencia en aguas profundas de Ecopetrol y sobre la rentabilidad que se pueda conseguir.

Ecopetrol es una de las dos empresas interesadas que no pagó las garantías para la subasta. En esas condiciones, aún puede participar hoy pero como parte de un consorcio en el que vaya alguna de las firmas que sí pagó.

“Todos van a participar en consorcio”, cree Padilla. “Probablemente –agrega– vamos a ver entre 3 y 4 consorcios máximo con ofertas”.

Pedro Martínez Lara, consultor independiente sobre energía en el hemisferio, señala que para Ecopetrol “entrar con una participación significativa en Libra podría afectar el desempeño de la empresa en el mediano plazo”.

Y explica que si Ecopetrol tomara una participación del 30 por ciento, tendría que pagar por la firma del contrato 2.100 millones de dólares, 35 por ciento de su inversión en capital para exploración y producción para 2013.

Estos hechos llevan a Martínez y Padilla a coincidir en que en este proyecto hay un riesgo de que no se materialice la rentabilidad en mucho tiempo.

En ese sentido, dice Martínez, “tal vez lo mejor para Ecopetrol sería entrar a Libra con una participación mínima, para no distraer recursos de sus proyectos actuales; sin embargo, no creo que pueda formar un consorcio con esta estrategia. Las empresas licitantes estarán buscando socios que puedan aportar suficiente capital para las grandes inversiones que requiere dicho proyecto”.

Martínez coincide en señalar los grandes riesgos relacionados con desafíos tecnológicos y de infraestructura que representa extraer petróleo en condiciones sumamente difíciles en el bloque Libra, “lo que indudablemente conlleva mayores costos y posibles retrasos en su desarrollo”.

Más que meterse en aguas superprofundas, dice Tissot, sería preferible que la empresa fuera líder en crudos pesados y extrapesados, desarrollando su propia tecnología de recuperación secundaria.

“Eso –agregó– no solo le permitiría maximizar las oportunidades en Colombia sino tener grandes posibilidades en Venezuela. Es un país muy complicado, pero las reservas quedan, y los políticos vienen y se van”.

MEJOR COMO SOCIO Y NO COMO OPERADOR

oger Tissot, de Latin America Energy Advisor, del Diálogo Interamericano, advierte: “No sé qué tan experimentado sea Ecope- trol en aguas profundas. La mejor manera de aprender es haciendo las cosas, y una forma como se puede adquirir experiencia a relativo bajo riesgo es participando, no como operador, sino como socio”.

LIGAS MAYORES, AUSENTES

Las grandes petroleras del mundo no manifestaron interés en la subasta, con excepción de Shell. Una de las razones, explica John Padilla, es la imposibilidad de operar, pues lo hará Petrobras, que tiene garantizada una participación mínima de 30 por ciento. También juega el ambiente político, y en el marco del mismo, Chevron acaba de ser demandada por 20.000 millones de dólares por un derrame pequeño, y terminó arreglando por 50 millones. En cambio, dice Padilla, las que participan, como Ecopetrol, son empresas de gobiernos y sienten que pueden resolver los problemas que surjan de Estado a Estado.

Fuente: Portafolio.co

 

Visto 348135 veces Modificado por última vez en Miércoles, 23 Octubre 2013 15:45