Jueves, 17 Noviembre 2016 18:50

TRABAJO PARA GEÓLOGOS SI HAY Y MUCHO

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Por: Clemencia Gómez, geóloga PhD


Trabajo como geólogos si hay y mucho! El problema es que como gremio, como profesionales, no hemos sabido ganar los espacios. Nuestra formación técnica está por encima de la administración, de la política, del establecimiento de relaciones con el alto gobierno.  Si revisamos cuantos geólogos o ingenieros geólogos han sido directores, presidentes, ministros, viceministros o cualquier otro cargo de carácter directivo y decisivo de las políticas sectoriales que nos afectan nos daremos cuenta que se pueden contar con los dedos de las manos. Porque un abogado o un economista puede ser un alto directivo de entidades eminentemente técnicas y estar asesorado por sus técnicos y no un geocientífico como cualquiera de nosotros puede ser un alto directivo asesorado por un grupo de abogados y economistas?


El desconocimiento, por parte de la gente del común, de nuestro quehacer y de su importante aplicación en todos los ámbitos es responsabilidad nuestra, el “mea culpa” con el que debemos cargar y en el que nos tenemos que emplear para buscar una solución conjunta (agremiaciones y academia básicamente, si hay otro tipo de doliente que se sume a la causa, bienvenido sea).


En todo municipio de Colombia debería haber un geólogo, de igual forma como existe una UMATA (Unidades Municipales de Asistencia Técnica) en donde los Veterinarios y Agrónomos llevan trabajando por el desarrollo rural del País por más de 20 años.  Porqué un geólogo en los municipios?  Por que todo municipio está expuesto a algún tipo de amenaza que puede constituir un riesgo, por que por Ley todo municipio tiene un Esquema de Ordenamiento Territorial o un Plan de Ordenamiento Territorial y uno de los insumos principales es geológico y por que en Colombia existen municipios cuya principal fuente de ingresos son los recursos minero-energéticos, entre otros.  Podría ser el geólogo del municipio el encargado de ejercer estas importantes funciones? Un profesional idóneo que pueda articular su conocimiento geocientífico con las necesidades del municipio? De acuerdo con la información del IGAC Colombia se encuentra dividida administrativamente 1096 municipios, así que en este escenario habría trabajo para 1096 geólogos de los 4048 que nos encontramos inscritos en el Consejo Profesional de Geología.


Sueño con ver un geólogo en cada municipio con el que se puedan comunicar empresas públicas y privadas para solicitar información geocientífica, que articule su trabajo con los entes estatales y las Universidades, para romper la gran brecha de conocimiento geológico básico existente. Que ayude a permear entre la comunidad la importancia de la geología como ciencia. Que tal el Servicio Geológico Colombiano articulando el trabajo de un geólogo en cada municipio… sería fantástico!
Por otro lado, las Vías 4G, también llamadas Carreteras 4G, y formalmente Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia, es un programa de infraestructura vial que plantea la construcción de más de 8000 km de carreteras, incluyendo 159 túneles; cada corte de estas vías debería ser supervisado por un geólogo que pueda levantar la información técnica. Es una oportunidad única para avanzar en el conocimiento geológico y paleontológico del País y recoger muestras para análisis. Se nos va a quemar el pan en el horno, si no actuamos ya como gremio!

 

Y los cambios en la academia deben darse: en el Plan Desarrollo Minero 2014 se encuentra “En la labor de combatir falsos paradigmas es fundamental la participación de las universidades, es esencial que las facultades en ciencias de la tierra incluyan en sus programas académicos cursos sobre los impactos de la minería y sus medidas de mitigación. Adicionalmente, se requiere que las facultades de ingeniería ambiental incluyan en sus programas cursos especializados en minería enfocados hacia la búsqueda de soluciones a los posibles conflictos ambientales asociados con la industria. Infortunadamente, ninguno de los currículos de los 43 programas de ingeniería ambiental existentes en el país incluye cursos sobre técnicas mineras; sólo 18 cuentan con cursos de geología general, geología ambiental o geomorfología.” No son los recursos naturales no renovables una parte importante del ambiente? No facilitaría el conocer y entender la geología una visión más integral para los ingenieros ambientales? Cursos de geociencias deberían ser ofrecidos como asignaturas electivas, o cursos intersemestrales en todas la universidades públicas y privadas del País. En las experiencias que se han tenido es una de las asignaturas más apetecidas por los universitarios y ayudaría a difundir y acercar nuestra ciencia a todo el que lo quiera y necesite.
En los entes de control son contados con los dedos de las manos los geólogos que se encargan de cumplir esta misión estatal. Porqué sucede esto, habiendo entidades públicas del sector minero energético con acompañamiento permanente de los entes de control? No sería más fácil para las entidades técnicas dar explicaciones técnicas a alguien que comprenda los proyectos del área de las geociencias? 


Tenemos, sólo por mencionar algunos, Villa de Leyva, el Cañon del Chicamocha, el Desierto de la Tatacoa, el Macizo de Floresta, Gorgona, Chiribiquete, las salinas de Nemocón y Zipaquira, Guane, la Quebrada el Cobre, sitios de incalculable valor patrimonial desde el punto de vista geológico, geomorfológico y paleontológico. La Universidad Nacional sede Medellín ya está haciendo la tarea.  No sería este el momento para empezar en las otras universidades? Los antropólogos, arqueólogos e historiadores tienen su ICANH, y nosotros qué? El Servicio Geológico dentro de sus funciones ya empezó a caminar en esta vía, necesita el acompañamiento de todos nosotros.
En el tema Hidrogeológico, como dicen los abuelos: la próxima guerra será por agua, y nosotros un país megadiverso tenemos que tener clara nuestra riqueza hídrica y hacer lo posible porque el desarrollo productivo de todos los sectores sea sostenible con esta riqueza. No se pueden satanizar las actividades extractivas, sin contar con información técnica basada en datos. Necesitamos darle agua a la gente que la necesita, el agua es un recurso vital.
La falta de conocimiento geológico en todas las áreas es vergonzoso para un País con más de 4000 geólogos, la falta de políticas claras e institucionalidad de los sectores relacionados nos ha llevado a este rezago. Necesitamos un país en el que el potencial minero y petrolero sea conocido por parte del estado, para que lo administre bien, requerimos mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo ajustados a la realidad y con soporte en datos, precisamos conocer y proteger la riqueza geológica y paleontológica;  pedimos identificar, proteger y cuantificar la riqueza hídrica. Que ha pasado con los recursos que por regalías se pagan con nuestros recursos minero-energéticos? Una fuente importante de esos recursos debería estar destinada al conocimiento geológico del País en todas sus áreas de aplicación, no ésta la fuente de los recursos?  No podemos permitir que se siga legislando con el grado actual de ignorancia geológica.


Qué necesitamos?


Geólogos, muchos geólogos, trabajando en los Municipios, en las concesiones viales, en el Servicio Geológico Colombiano, en la Agencia Nacional de Minería, en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la Unidad de Planeación Minero Energética, en el Ministerio de Minas, en el Ministerio de Medio Ambiente, en las Corporaciones Autónomas, en los entes de control, en la Universidades, en COLCIENCIAS, en el INVEMAR, en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en la Unidad de Parques Nacionales, en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en las empresas privadas del sector minero-energético, en el IGAC, en la DIMAR, sólo por mencionar algunas… los geólogos tenemos que ser como la tabla periódica de los elementos, como los minerales y las rocas… estar en todas partes.  


Agremiaciones de profesionales y estudiantes fortalecidas, respaldadas por todos nosotros, que publiquen y divulguen en los medios de comunicación, que actúen como órganos consultivos del gobierno, que  permeen en todos los medios y que hagan valer la importancia del que hacer del geólogo.
Programas de maestría y doctorado para los geólogos del País, articulados con proyectos que cierren la brecha del conocimiento.
Un documental “Colombia Geología para todos” para llegar a la gente, para hacer valer nuestra profesión y nuestro que hacer, para que por fin cada colombiano sepa que hace un geólogo.
Y todo esto tenemos que hacerlo Ya… Porque en Colombia trabajo para geólogos si hay y mucho!

 

Visto 1108 veces Modificado por última vez en Viernes, 18 Noviembre 2016 13:40