Regresar
Trabajadores de Cerrejón

Gobierno pide acuerdo urgente entre Cerrejón y Sintracarbón

Fuente: El Tiempo.com

Escrito por: Eliana Mejía Ospino

Fecha de publicación: 10 de septiembre

Ver artículo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/acuerdo-entre-cerrejon-y-sintracarbon-pide-gobierno-nacional-537023

El punto fuerte de la discusión es el cambio de turno, en el cual ninguna de las partes cede.

El Gobierno hizo un llamado a la empresa Cerrejón y al Sindicato mayoritario Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, para que se sienten nuevamente a negociar y lleguen a un acuerdo que ponga fin a la huelga.

Desde el pasado 31 de agosto que inició la huelga, hasta la fecha, no ha existido ningún tipo de acercamiento entre las partes.

Ante la delicada situación, los ministros de Trabajo Ángel Custodio Cabrera y de Minas y Energía, Diego Mesa, junto con el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón,  grabaron un vídeo invitando a las partes al diálogo.

El ministro de Trabajo recordó que pueden ser un mediador ciego si uno o las dos partes lo requieren ya que hasta el momento ninguno lo ha solicitado, “el Gobierno Nacional ha venido acompañando este conflicto laboral que se ha presentado en La Guajira con el Cerrejón. El Ministerio de Trabajo, con todas sus unidades y funcionarios, ofrece todas las alternativas posibles para que se inicie un diálogo pronto y se logre solucionar esta dificultad.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, se sumó a esta petición indicado que el producto interno bruto depende en un 43% de esta actividad y representa más de 10 mil oportunidades de empleo para la región.

“Por eso el llamado en esta época pospandemia en donde necesitamos reactivación económica y oportunidades laborales y de desarrollo económico, es a que se sienten por el beneficio de los trabajadores, la empresa y la comunidad”, sostuvo Mesa.

También se pronunció el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, quien hizo un llamado para que puedan sentarse y llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes.

“En estos momentos de pandemia necesitamos entendimiento para el desarrollo de las familias, de la empresa y del departamento, que vive de los recursos de las regalías y que son fundamentales para la reactivación económica de La Guajira”, dijo el mandatario.

De inmediato se conoció el pronunciamiento del presidente de Sintracarbón Igor Díaz, quien reiteró la disposición de comisión negociadora de dialogar y buscar un acuerdo integral.

“Ese diálogo social al cual nos han invitado tiene que haber una claridad para ambas partes que no tiene que ver sobre la base de la imposición. El diálogo tiene que ser para buscar acuerdos de manera abierta con amplitud de discutir todos los temas incluidos el turno que han querido imponer”, sostuvo Díaz.

El cambio de turno

La principal diferencia entre Cerrejón y Sintracarbón radica la implementación del cambio de turno, el cual no forma parte de la Convención Colectiva de Trabajo, CCT, pero fue puesto sobre la mesa de forma paralela a la negociación.

La carbonera pretende pasar de un turno rotativo 2×1-2×3, implementado hace 30 años a uno de 7×3-7×4, el cual fue satanizado como ‘el turno de la muerte’, debido a que deben trabajar 12 horas diarias durante siete días y descansar tres. Lo que traería consigo también la salida de 1.250 trabajadores, al eliminarse una de las cuatro cuadrillas de trabajo.

El ministro de Trabajo, ratificó su propuesta a buscar soluciones en la audiencia pública que realizó la Comisión Séptima del Congreso de la República liderada por la Representante a la Cámara por La Guajira María Cristina Soto, de crear una mesa técnica para analizar el cambio de turno.

Propuse y seguimos en la tarea de crear una mesa técnica internacional o independiente que pueda revisar el tema de turnos, que es punto fuerte de la discusión en la cual ninguno cede. Busquemos un tercero para que nos diga si eso es lo adecuado o no y lo que requiere la productividad y los trabajadores”, indicó Cabrera.

El tiempo máximo para alcanzar un arreglo es de 60 días, período en el cual es posible establecer mecanismos de común acuerdo. Posterior a los 60 días, es factible constituir una subcomisión de la Comisión Permanente de Concertación que prestará sus buenos servicios para la solución de conflictos.